El entorno, un paseo por la historia de los Sitios


       A principios del siglo XIX, el barrio del Arrabal apenas ocupaba el espacio hoy delimitado por las calles Sixto Celorrio, Valle de Zuriza y Matilde Sangüesa, con el añadido extramuros del Convento de Jesús. Dentro de este espacio y en sus inmediaciones, se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos y significativos durante los Sitios de Zaragoza.

       Como monumento relevante destaca el Puente de Piedra, una cruz en la zona central (en un saliente a la izquierda, teniendo como referencia el Pilar a la espalda) señala el lugar exacto dónde, los religiosos Basilio Boggiero y Santiago Sas, fueron asesinados por los franceses y arrojados al Ebro.

"A Demetrio Galán Bergua, apóstol de la jota, las asociaciones El Cachirulo de España y Venezuela"         A la izquierda del Puente de Piedra tenemos La arboleda de Macanaz. En 1809 fue un enorme cementerio, allí fueron enterrados en una fosa común miles de caídos en el Segundo Sitio, actualmente es un parque que discurre a lo largo de la margen izquierda del rio Ebro.

     También en el Arrabal se localizaban tres importantes conventos, tres bastiones que resistieron heroicamente el ataque de los franceses y que una vez ocupados cortaron las comunicaciones con la margen derecha por lo que más de dos mil defensores se vieron obligados a rendirse ante el asedio galo; el convento de Nuestra Señora de Jesús en la actual plaza de Jesús, el de Nuestra Señora de Altabás, próximo a la parroquia del mismo nombre y el de San Lázaro, junto a la orilla del rio, zona en constante remodelación y acondicionamiento para el disfrute de los ciudadanos.


    Continuando por la calle Sobrarbe, nos encontramos con las calles típicas de este barrio agrícola en sus orígenes; por la calle Horno accedemos a la plaza de la Mesa (su nombre se debe a la mesa de contratación de los jornaleros que allí se situaba), también se da paso al pintoresco callejón de Mariano Lucas, lugarteniente del Tío Jorge y su sucesor al mando de los arrabaleros armados. Más adelante y a la derecha encontramos la plaza del Rosario, es como una bonita plaza de pueblo en medio de la ciudad.

Jorge Ibort, el Tio Jorge o Cuello Corto
       Mención especial merece uno de los arrabaleros más ilustres, Jorge Ibort, el Tío Jorge o Cuello Corto, era labrador y ostentaba cierta autoridad entre sus convecinos, por lo que lideró a los combatientes de su barrio y defendió activamente el Arrabal; razones más que suficientes por las que una pequeña calle del Arrabal (en la que estuvo su casa) lleva su nombre y también uno de los espacios verdes más importantes de la margen izquierda, el Parque del Tío Jorge, en cuyo interior se erige una estatua en su honor.
apartamentos  en zaragoza
alquiler apartamentos zaragoza
alquiler temporal zaragoza